"El 24 de Mayo de 1822:  La Batalla del Pichincha"

(Pasillo Ecuatoriano)

LETRA Y MÚSICA: Roy E. Howard
Con contribuciones significantes de Martha Encalada, Gustavo Maruri, Francisco Palomeque, Margarita C. Andrade, y muchos más
ISRC QM-WRK-11-00011
©2011 Cantos Para Todos

En la Cima de la Libertad, 
patriotas de valor y fe,
defendieron la bandera de esta tierra,
con coraje, protegiendo nuestro honor,
la Luz de América brilló.

En la Cima de la Libertad,
patriotas de valor y fe,
defendieron la esperanza de esta tierra,
con coraje, protegiendo nuestro honor,
y triunfó la libertad.

Bolívar soñó una Patria mejor,
que uniera fronteras de amistad,
y Sucre entregó su fuerza y valor,
y Calderón también peleó. 

Bolívar soñó una Patria mejor,
que uniera fronteras de amistad,
y Sucre entregó su gran corazón,
y Calderón también luchó.
 
Al fragor de la batalla,
un 24 de Mayo,
en Pichincha cayeron,
los que a la Patria quisieron.

Cantemos este himno con cariño,
alzando aún más alta la Bandera,
vivamos esta gesta libertaria,
legado de valor de nuestros héroes.

Los honramos, perpetuando su ideal.

La Batalla del Pichincha


En Mi País, el Ecuador


Dr. Roy E. Howard Agradezco las contribuciones de Gustavo Maruri, Francisco Palomeque, Margarita C. Andrade, y muchos más al desarrollo de este pasillo.  Yo llegué a Ecuador el 17 de Mayo 2010.  Francisco Palomeque me ayudó a comprar una guitarra y me introdujo al pasillo.  Margarita y Walker Andrade y muchos otros compartieron amor por la historia del país. El 23 de Mayo, Martha Encalada y Gustavo Maruri empezaron el proceso de instruirme del ritmo y armonía y estilo del pasillo.  Yo espero que siga siendo un pasillo cantado en estilo tradicional por niños, familias, orquestas, bandas, coros, e individuos en toda la Gran  Colombia, y todo el mundo, todo el año.  Pues, los valores del los próceres de la independencia son las bases fundamentales de las constituciones y culturas de todas la américas. Roy E. Howard

Oswaldo Encalada Vásquez" Con esta hermosa canción patriótica se han dejado de lado las diferentes 'tonalidades' marciales a las que estábamos acostumbrados y se ha optado por una forma musical más humana, más sencilla y directa. Felicitaciones cálidas, sinceras y profundas por hurgar y encontrar nuevas dimensiones musicales para el país. Que yo sepa es el primer pasillo, en el Ecuador, que trata sobre un tema heroico."  Oswaldo Encalada Vasquez


Martha Ninfa Encalada Torres"El 24 de Mayo de 1822, los mejores patriotas y hèroes de Amèrica dieron su vida para que nosotros obtengamos una patria libre, soberana y altiva. De allì, nuestro deuda, honrar esta gesta heroica. No podemos dejar pasar por alto el sacrificio de gente honesta y valiente, que no escatimò esfuerzo alguno para dejarnos un legado de fe, valentìa y esperanza para el futuro y el presente de los que anhelamos tener una tierra en donde vivir. En este video, un pasillo hermoso rinde un sencillo homenaje a los verdaderos Padres de la Patria." Martha Encalada Torres.


26 de Septiembre, Día de la Bandera del EcuadorBandera 1503 - 1809
La Batalla con la que quedó sellada la independencia del Ecuador fue la que se llevó a cabo en el Pichincha, el 24 de Mayo de 1822.
EL 24 DE  MAYO DE 1822:
¡ RESPLANDECIÓ LA LUZ DE AMÉRICA!

Todo el pasillo, cantado por Martha Encalada:






 
Partituras para cualquier grupo, cualquier tono  |  lead sheet  |  Guitarra  |    CD   |  Serenata  |  Piano


Reacciones
Con El 24 de Mayo, la Batalla del Pichincha, el compositor desea rendir un homenaje a los héroes que participaron en  esta gesta heroica,  la misma que hizo posible un despertar americano. El compositor opina que el pasillo también debe ser utilizado para exaltar las gestas heroicas, de allí su tema El 24 de Mayo, la Batalla del Pichincha en ritmo de pasillo. Piensa también que esta batalla fue y es trascendental para los destinos de los pueblos de América. 

"Gracias amigo Roy, que aun siendo estadounidense, honra a los héroes del Ecuador y los siente como sus propios hermanos. Gracias por su hermoso pasillo que exalta la gesta heroica del 24 de Mayo de 1822 , y nos recuerda a los ecuatorianos que tenemos una deuda eterna y sagrada con todos los que cayeron en el Pichincha; para que nosotros podamos tener una Patria libre, soberana, sagrada y bella. Este es el primer pasillo que honra a nuestros hèroes. ¡VIVA LA PATRIA! ¡DIOS LA PROTEJA!"

Como ecuatoriana y con un corazòn agradecido, sólo me queda decir:¡ VIVA MI PATRIA, EL ECUADOR!

¡Gracias, Roy E. Howard!, compositor estadounidense que honra a los héroes del Ecuador.

Gracias por su hermoso pasillo, cuya letra y música exalta la gesta heroica del 24 de Mayo de 1822 , y recuerda a los ecuatorianos que tenemos una deuda eterna y sagrada hacia todos los que cayeron en el Pichincha; para que nosotros podamos tener una Patria libre, soberana, sagrada y bella.
Este es el primer pasillo que honra a los héroes que cayeron por la Patria: ¡VIVA LA PATRIA , DIOS LA PROTEJA!

FELICITACIONES por su musica  Gloria a nuestros heroes por darnos la LIBERTAD , BOLIVAR SUCRE ABDON CALDERON VIVIRAN POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONESSSSSSSSSSS
Yo opino, que si Simón Antonio de la Santisima trinidad Concepción Palacios y Bolivar, solo se hubiera sentido caraqueño, hoy, seguiriamos siendo una colonia española. El se sintió universal, por eso su proyección a dar libertad a otros pueblos, el desprendimiento personal, que puso los intereses del otro por ensima de sus intereses, que tubo sus desatinos, como cualquier mortal, es cierto, pero nada ha eclipsado su legado, somos de la patria grande, AMÉRICA.
SUS PRECEPTOS, AHORA DESPUÉS DE MUCHOS SIGLOS, SIGUEN VIGENTES. El murió por nuestra independencia, ahora es nuestro deber como americanos, hacernos grandes. Ningún americano ha tenido esa visión, hasta ahora.  Bolivar,vive. El Pichincha ha quedado manchado de la sangre, no de venezolanos, si no de verdaderos humanistas. La expresión de Bolívar al saber de la muerte de Sucre, exclamo, ¡ HAN DERRAMADO LA SANGRE DE ABEL, ASÍ SERÍA EL AMOR QUE BOLÍVAR SENTÍA POR SUCRE, QUE LO CONSIDERÓ SU HERMANO.  Ricardo Bohórquez, Caracas.
Lo que ha dicho Ricardo no es un simple comentario, es una VERDAD ABSOLUTA. Yo creo que nuestros héroes fueron destinados por Dios para liberar a las naciones de la tiranía. Dios preordenó a hombres valientes, decididos, capaces, con amor íntegro por la libertad y por la patria para preparar el camino de una mayor libertad: VIVIR TODOS CON JESUCRISTO EN UNA PATRIA LIBRE DE LA IGNORANCIA Y DE TODA MALDAD. UNA PATRIA EN DONDE TODOS SEREMOS LIBRES DE ADORAR A DIOs; Y DE VIVIR BAJO LAS ALAS DE SU AMOR. Martha Encalada, Cuenca







¿En cuál día se celebra la independencia en Ecuador?

a. 13 de mayo de 1830
Republica del Ecuador
d.  10 Agosto 1809
Primer Grito de la Independencia
b.  9 de octubre de 1820
Acta de Independencia
c. 3 de noviembre 1820
Cuenca

Jaime Roldós Aguilera (Guayaquil, 5 de noviembre de 1940 - 24 de mayo de 1981), fue presidente constitucional de Ecuador desde el 10 de agosto de 1979 hasta el 24 de mayo de 1981. El 24 de mayo de 1981, el avión que transportaba a Roldós se estrelló contra el cerro de Huayrapungo.

¿Cuando es el día de la Independencia de Ecuador?
10 de Agosto = Primer Grito de Independencia (liderado por Eugenio Espejo, entre otros)
9 de Octubre 1820 = Independencia de Guayaquil (liderada por Jose Joaquin de Olmedo, entre otros)
24 de Mayo de 1822 = Batalla del Pichincha donde se sello la independencia (liderada por Antonio Jose de Sucre, donde intervino y fallecio tambien Abdon Calderon llamado el Heroe Nino)
25 de Julio = Observacion de la Fundacion de Guayaquil, (en realidad fue un proceso de varias fundaciones entres 1534 y 1547 de parte de Diego de Almagro, Gonzalo Pizarro, Sebastian de Benalcazar, y Francisco de Orellana).
Gustavo D. Maruri

13 de mayo 1830 el Departamento de Ecuador, uno de los tres que forman el Distrito del Sur, mediante acta firmada por una Asamblea de Notables de Quito, resuelve separarse de la Gran Colombia y formar un Estado independiente con el nombre de República del Ecuador. El grancolombiano, Gral. Juan José Flores, nativo de Venezuela es nombrado Jefe Supremo del Gobierno.

La Asamblea quiteña le dispone a Flores que gestione la integración de los otros dos Departamentos en consideración a que los Gobernadores son militares bajo su mando.

El 19 y 20 de mayo, los Departamentos de Guayaquil y Cuenca se separan de Colombia y resuelven conformar la nueva República.

Para el 14 de agosto, Flores convoca una Asamblea Constituyente en Riobamba para expedir la Constitución Política del nuevo Estado. Está integrada por sus partidarios que lo nombran Presidente Provisional.

El 22 de septiembre de 1830 se emite la primera Constitución, que declara, entre otros artículos, que los departamentos del Azuay, Guayas y Ecuador quedan reunidos entre sí formando un solo cuerpo independiente con el nombre de Estado del Ecuador. Juan José Flores asume el poder como Presidente del nuevo Estado y José Joaquín de Olmedo es el Vicepresidente.
La primera constitucion del Ecuador fue 23 Septiembre de 1830, pero esta fue aun dentro de la Gran Colombia, solo el 30 de Julio 1835 se firmó una constitución donde se declaró País independiente. JuanCarlos Maldonado
 La historia nunca es simple. El dia de celebracion de independencia del Ecuador es el 24 de Mayo, tecnicamente el Ecuador no existio hasta el 13 de Septiembre de 1830 como republica independiente, antes de eso era parte de la Gran Colombia, sin embargo la independencia de Espana se dio con la Batalla del Pichincha, pero eso celebramos la independencia del Ecuador en esa fecha. Gustavo D. Maruri




¿De qué color es el caballo blanco de Simón Bolívar?
Algunos usan esta pregunta para burlarse de otros o de hacer un chiste.  Para mi es una pregunta muy seria, porque es una oportunidad de discutir los movimientos de independencia en las Américas, y también de amplificar nuestro propio conocimiento del Libertador y sus contribuciones. 

Independencia en las Américas, fechas de Septiembre

7 - Brazil, 1822
15 - Costa Rica, 1821 Guatemala, 1821; Honduras, 1838
16 - México, 1810
18 - Chile, 1818
19 - St Christopher-Nevis, 1983
21 - El Salvador, 1821; Belize, 1981
23 - Ecuador
28 - Nicaragua, 1821
Independencia en las Américas, fechas de Julio

4 - United States, 1776
5 - Venezuela, 1821
9 - Argentina, 1816
10 - Bahamas, 1973
20 - Colombia, 1810
28 - Peru, 1821
Independencia en las Américas, Fechas de Mayo

13 de Mayo de 1830

14 - Paraguay
20 - Cuba, 1902
26 - Guyana, 1966

La Batalla del Pichincha 24 Mayo 1822 resulta en la Independencia de Quito.

The Battle of Pichincha

10 Agosto 1809 El Primer Grito de la Independencia de Ecuador
El Caballo Blanco

13 de mayo de 1830 Ecuador nace República

9 de octubre de 1820 Independencia de Guayaquil,

3 de noviembre 1820 Independencia de Cuenca

    
Simón Bolívar tenía muchos caballos
on
Blanco
La Batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822, en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar
Blanco
PALOMO, el caballo de Simón Bolívar, libertador de las repúblicas de Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia. Le acompañó en gran parte de su gesta libertadora. El caballo era blanco, de gran estatura y con una cola que llegaba casi hasta el suelo
Blanco
Su caballo Pastor sin duda alguna fué protagonista de importantes batallas donde muchos hombres entregaron su vida para lograr la Independencía.


Nevado
¿Como se llamaba el perro famoso de Simón Bolívar? El joven Bolívar iba cabalgando en un burro negro al lado de su tío Miguel Sanz quien iba montado en un suntuoso alazán.
Gris
El caballo es negro
Bolívar andaba en caballo por muchos años, y era conocido en Venezuela como el General del caballo negro".
Verde
Actualmente el caballo es verde, pero Casilda Buendía en Santa Rosa de Viterbo, Tunja, le regalo el potro blanco. El Libertador le nombró: ?Blanco Palomo? en recuerdo al corcel de su tío el Marqués del Toro.
Gris
En unos parques el caballo es plateado.
El Padre Fernando García de Hevia, le apoyó con dos caballos de fuerza y un caballo pintado, mas un baúl lleno de duros de oro, para seguir el camino de Bailadores.
Rojo
¡Es Rojo!
Don Rafael María Rosales dedicó paginas a la memoria de Doña María del Carmen Ramírez ella, le obsequió un hermoso caballo moro en su llegada a San Cristóbal, 16 de abril de 1813.


¿Qué es un pasillo?

EL PASILLO es un ritmo melancólico que expresa hermosos versos dedicados a la mujer, al ser amado, algún sentimiento o recuerdos gratos, es un ritmo muy escuchado en bares, acompaña a los libadores en sus momentos de melancolía cuando quieren mitigar con alcohol sus recuerdos, por este motivo el pueblo lo llama cariñosamente  música liquida.
 
Se cree que es una adaptación del valse europeo, su nombre se puede traducir como "baile de pasos cortos", al parecer surgió en el siglo pasado en los territorios que comprendían La Gran Colombia.
 
En ecuador se pueden diferenciar el pasillo costeño, el pasillo lojano, el pasillo cuencano y otro quiteño, con pocas diferencias, todos con esencia muy sentimentalista.
 
En la actualidad solo permanece el pasillo de movimiento lento y tonalidad menor.
 
Julio Jaramillo Laurido, fue uno de los máximos exponentes del pasillo ecuatoriano, recorrió muchos países interpretándolo, entre sus temas más famosos, tenemos: Fatalidad, Nuestro juramento, Guayaquil de mis amores, Sombras, etc.  "El 24 de Mayo, la Batalla de Pichincha" está basada en la forma de "El Aguacate".

Pasillos, San Juanitos, Fox, Incaico, Yaraví. Alza. Pasacalle. Yumbo

¿Quien está sepultado en la tumba de Abdón Calderón?

Economista Abdón Calderón Carpio no se ha muerto http://abdoncalderoncarpio.com/

Abdón Calderón Garaicoa, nació en la ciudad de Cuenca (Azuay) el 20 de julio de 1804. Estoy seguro que se murió. Sus padres fueron don Francisco Calderón doña Manuela Garaicoa y Olmedo. Pero hay tanto mito y leyenda que hay pocos quienes lo conocen.  Hay Ecuatorianos de Cuenca y Quito que creen que lo conocen, por los relatos que se han pasado dentro de sus familias.  ¿Cuáles son los cuentos integrados en la memoria de su familia?  Llegaron a mi país imigrantes de todo el mundo, dejando atrás su idioma y cuentos y tradiciones, de asimilisarse para no ser perseguido por ser diferente.  Sabemos muy poco de ellos. Por ejemplo,

Un hombre Ecuatoriano. ?Me marcaba demasiado los rasgos incas?, dijo el hombre nacido en la ecuatoriana Guayaquil e inmigrante clandestino en Madrid. Como tantos otros, decidió someterse a la rinoplastía, ?intervención quirúrgica estrella?, como la suelen definir, entre los cientos de miles que buscan un horizonte un poco más bondadoso con su vida. Lejos de su patria grande. Lejos ya de su identidad. Se trata, sea como sea, de occidentalizarse. De buscar nuevos rasgos. De trabajar a destajo miles de horas para poder pagar, euro sobre euro, el costo de esa operación que desde hace tiempo observa en una curva de crecimiento llamativo la Sociedad de Cirugía Estética, Plástica y Recuperadora de muchos países del viejo continente.

Yo he estudiado mi linaje y aunque no sé toda la historia de cada cual, he determinado que todos tienen algo en común: ninguno de mis antepasados sobrvivió.  Todos murieron.  Creo que esto es genético, y algún día me tocará igual a mi, a lo más probable, a usted también. Algún día sus bisnietos estudiarán la placa sobre su tumba y dirán, ?No sabemos quien era, ni que hacía, pero somos de él?. 

¡Escriba su propia historia!
 

Ejemplo a Seguir
Dr. Claudio Malo Gonzáles
exMinistro de Educaciòn y Cultura del Ecuador

Saliò el 24 de Mayo de 2011, en El Mercurio, de Cuenca, Ecuador.

Nadie discute que el cuatro de Julio es el día que Estados Unidos conmemora su independencia con pirotecnia y disfraces de soldados del siglo XVIII. Nadie cuestiona que el 14 de Julio es el dìa cívico por excelencia en Francia, conmemorando la toma de la Bastilla como ícono de la Revolución Francesa. Si hablamos de nuestro país, la situación es distinta. Nos iniciamos como república soberana usando el nombre Ecuador el 13 de Mayo de 1830, pero muy pocos saben de este nacimiento y jamás ha habido o pedido feriado por esta razón. Unos dicen que el 10 de Agosto, otros que el 24 de Mayo y, con algunas razones, se sostiene que fue el 9 de Octubre.

El 24 de Mayo de 1822 tuvo lugar la Batalla de Pichincha mentalizada por Simón Bolívar y dirigina por Antonio José de Sucre, oriundos de lo que hoy es Venezuela. Con este triunfo lo que era Real Audiencia de Quito dejó de ser parte del imperio español y pasó a conformar la Gran Colombia.

Los españoles fueron relevados de sus posiciones de mando e iniciamos nuestra vida colectiva sin ellos. Bien que se conmemore este hecho, considerando que participaron en este enfrentamiento armado, combatientes de diversos países de América del Sur, como testimonio de que la unidad debía ser la tónica de la vida independiente.

La alegría del pobre dura poco, en nuestro caso, ocho años, cuando defraudando con hechos el sueño del Libertador nos separamos contribuyendo, probablemente sin conciencia, a la fragmentación de las que fueron colonias españolas a diferencia de lo que ocurrió con  las inglesas del norte. Fue una batalla más en la que triunfó Bolívar, pero en su vida ocurrió un hecho trascendental: conoció a Manuelita Sáenz, cuyo papel en los años duros de su vida fue trascendental. El heroísmo en el combate se ha plasmado en Abdón Calderón y en el amor en la atractiva quiteña.

Bien está conmemorar con bombos y platillos, pero vale también reflexionar lo que luego hemos hecho. Se conquistó con euforia la libertad, pero con nefasta visión deñ futuro apareció en Quito un grafitis: "Último día de despotismo y primero de lo mismo". Se conquistó la independencia de los españoles y lo que importa es saber cómo hemos usado esa libertad salpicada de tanta sangre. La libertad se dice que es el más preciado don de la especie humana, pero otra cosa es la manera cómo hemos trasladado esos ideales a la práctica.

Escogimos, como los demás países el sistema democrático consagrado en Estados Unidos en 1788, lo que implica amplio respeto a los derechos ciudadanos, pero también grandes responsabilidades en gobernantes y gobernados. No hace falta ser pesimista para concluir que hemos usado muy esa libertad y que la democracia se quedó en los papeles. Mil razones se pueden dar para explicar este proceso, lo que importa es que debe consolidarse la conciencia de que debemos madurar y que nunca es tarde para comenzar.

Somos deudores de los que tiñeron desangre las faldas del Pichincha, deuda que estamos obligados a pagarla esforzándonos por superar el nada honroso apelativo de morosos.

PUBLICADO EN DIARIO EL MERCURIO DE CUENCA, EN LA SECCION EDITORIAL, CUENCA, MARTES 24 DE MAYO DE 2011.